R-DCA-044-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de enero de dos mil once.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000002-OPMP, promovida por la Municipalidad de
Palmares, para el cerramiento con verjas y portones del perímetro de la Iglesia de Palmares, recaído en
favor de la empresa Gumabayco Constructores S. A., por un monto de ¢45.000.000,00.-----------------------
RESULTANDO
I. La empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando entre otras cosas que el análisis técnico de las ofertas no
se aplicó el sistema de evaluación de ofertas sino que más se utilizaron factores que no contempló el
cartel. Señala que la oferta adjudicada no se encuentra inscrita ante el Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos de Costa Rica.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del seis de diciembre de dos mil diez, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las trece horas del dieciséis de diciembre del dos mil diez, se confirió
audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su
oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la
firma apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------------
IV. Mediante auto de las ocho horas del doce de enero de dos mil once se confirió audiencia fina ...
Fecha publicación: 02/02/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Documentos a aportar con la oferta, Precio ruinoso o no remunerativo, Legitimación para apelar
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04709
08 de mayo, 2009
DCA-1307
Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedor Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la realización de un procedimiento de contratación directa para la adquisición de una retroexcavadora, por un monto de $97.000,00, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Con el ruego de hacer el presente oficio de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº OPM-112-2009, del 24 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 27 de abril siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para adquirir una retroexcavadora con cabina año 2009, en amparo al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Palmares fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que este equipo es de suma importancia para el mantenimiento reparación y construcción de caminos vecinales así como para ser utilizado en casos de emergencia, debido a la posición geográfica de ese cantón, en el que son frecuentes las inundaciones.
2) Que por medio de Decreto Ejecutivo Nº 35053-MP, del 03 de febrero del presente año, se declaró estado de emergencia, por los efectos generados a raíz de un frente frío, en una serie de cantones dentro de los cuales se encuentra contemplado el cantón de Palmares.
3) Que el año anterior, el Alcalde de ese municipio, solicitó un financiamiento al IFAM, por medio de un préstamo, para la adquisición de la maquinaria. Dicho préstamo fue aprobado y se formalizó por medio del contrato Nº DE-1272-2008, celebrado entre ambas instituciones así como el oficio Nº SSP-327-8 del IFAM, en el cual se recapitulan los requisitos necesarios para el desembolso del prés ...
Fecha publicación: 13/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03719
3 de abril de 2009
DCA-1066
Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedora Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para seleccionar una empresa que brinde los servicios de recolección de basura.
Nos referimos a su oficio OPM-69-2009, mediante el cual solicita autorización para efectuar una contratación directa concursada para contratar una empresa que brinde los servicios de recolección de basura en el cantón. Mediante nota OPM-74-2009 se complementó la información remitida.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, mediante Licitación Pública 2-2005, la Municipalidad de Palmares contrató a WPP Continental de Costa Rica S. A., para que brindara los servicios de recolección de basura en ese cantón.
Agrega que dicha contratación era por el plazo de un año con posibilidad de prórrogas hasta un máximo de 4 años, contado a partir de la entrega de la orden de compra. No obstante, dicha empresa ha manifestado que no prorrogará el negocio jurídico, por lo que estarían brindado el servicio hasta el próximo 25 de abril.
Indica que la recolección de basura no se puede suspender ya que es un servicio de primera necesidad, por lo que ante esta situación, la Municipalidad se avocó a buscar tres posibles oferentes que pudieran suplir este servicio. Ello en virtud de que la Administración no cuenta con la maquinaria y mano de obra para efectuar la recolección de basura.
Señala que efectuado un estudio de mercado, se cuentan con las ofertas de las empresas Agropecuaria Palmarín V y D S. A., Acarreos El Calabazo S. A. y Acarreos El Cóndor S. A., l ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01904
16 de febrero de 2009
DCA-0544
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde
Municipalidad de Palmares
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el ingeniero Oscar Mario González Jiménez, para realizar la construcción del Boulevar frente a la Iglesia de Palmares y mejoras en el parque, por un monto de ¢100.000.000.
Nos referimos a su oficio OPM-20-2009 del 20 de enero del 2009, recibido en ésta contraloría el 21 de enero del 2009, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el Ing. Oscar Mario González Jiménez, para realizar la construcción del Boulevar frente a la Iglesia de Palmares y mejoras en el parque, por un monto de ¢100.000.000.
Una vez realizado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44 de las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, publicado en La Gaceta 202 del 22 de octubre de 2008, el contrato con el refrendo condicionado de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a los cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I. Consideraciones de la gestión.
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes:
a) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Félix Vargas Vásquez, tesorero municipal, con fecha de 8 de diciembre de 2008, por el orden de ¢100.000.000 de la partida presupuestaria 4.8.5.2.2. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no sólo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica ...
Fecha publicación: 19/02/2009
Fecha emisión: 16/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11893
10 de noviembre
DCA-3628
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Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedora
Municipalidad de Palmares
Asunto:
Se autoriza contratación directa concursada para la reparación de varias vías del Cantón.
Estimada señora:
Damos respuesta a sus oficios No. OPM-324-2008 del 13 de octubre de 2008, OPM-328-2008 del 17 de octubre de 2008 y OPM-347-2008 del 27 de octubre de 2008, mediante los cuales requiere autorización de contratación directa concursada para la reparación de vías de la comunidad (Calle Montero, El Zoológico, La Legua y Los Pinos), que se encuentran en mal estado; por un monto total de ¢ 47.339.622.57.
I. Justificación de la solicitud.
Nos indica que la licitación abreviada para las obras de referencia fue declarada infructuosa, por cuanto la oferta que se presentó sobrepasó el contenido presupuestario. Es por ello que se han realizado las respectivas modificaciones presupuestarias y se cuenta con un monto mayor al presupuesto para la anterior contratación. Adjunta el Informe del ingeniero en donde se detalla las labores que deben realizarse y el costo de cada una de las obras.
Mediante el oficio No. OPM-328-2008 agregó que las calles que se pretende atender, se encuentran en mal estado y afecta el ingreso de vehículos particulares y del transporte público, por lo que existe un interés público de por medio que justifica la contratación directa y que se exima del refrendo y el recurso de objeción al cartel.
Por último, remitió el oficio No. OPM-347-2008 en respuesta a la solicitud de información adicional realizada por esta Contraloría General en el oficio No. DCA-3410. En esta nota, precisa que las calles no se encuentran cerradas por el MOPT o la Comisión de Emergencias, sino que existen quejas específicas de los taxistas y autobuseros de la zona, así como una afectación directa a las personas que viven en la zona. En apoyo a su gestión, adiciona el Convenio de Coo ...
Fecha publicación: 13/11/2008
Fecha emisión: 10/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN AMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 09822
24 de setiembre, 2008
DCA-2947
Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedora Municipal a.i.,
Municipalidad de Palmares
Fax: 24-53-12-13
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Palmares a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficios OPM-271-2008 de fecha 01 de setiembre de 2008 y OPM-289-2008 de fecha 12 de setiembre de 2008, los cuales se refieren a su solicitud para contratar directamente la compra de la maquinaría municipal arriba enunciada.
I.- Antecedentes
1- La Municipalidad de Palmares fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa para la compra de dicha maquinaria en los siguientes aspectos:
a) Que la compra de la motoniveladora es sumamente necesaria para poder hacerle frente a las funciones de mantenimiento de caminos del cantón de Palmares.
b) Que se dispone dentro del presupuesto del año 2008 de ¢100.000.000.00 para la compra de esta maquina, los cuales provienen de los fondos solidarios otorgados por el Gobierno de China.
c) Que en virtud del monto estimado para la compra de dicha maquinaria, el procedimiento de licitación que se debería observar es el de una licitación pública. Sin embargo, ya no se dispone del tiempo necesario para la realización y finalización del mismo.
d) Por lo tanto, ante la necesidad de no perder el dinero para dicha compra y la necesidad de que estos fondos sean utilizados para beneficio de sus pobladores, se propone realizar una compra directa.
2- Mediante oficio DCA-2786 de fecha 10 de setiembre de 2008, la División de Contratación Administrativa de este órgano contralor, le solicitó a la Municipalidad de Palmares información adicional con la ...
Fecha publicación: 24/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07218
16 de julio, 2008
DCA-2140
Señora
Ana Cecilia Jiménez
Contadora Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de licitación sin contenido presupuestario, para la construcción y reconstrucción de aceras y cunetas, bacheo y, recarpeteo de calles, según los proyectos indicados en el oficio OCM-56-2008, todas ubicadas en el cantón de Palmares, Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. OCM-56-2008 de fecha 04 de julio del presente año, mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimiento concursal sin contenido presupuestario, para construcción y reconstrucción de aceras y cunetas, bacheo y, recarpeteo de calles.
1. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Municipalidad de Palmares recibirá recursos provenientes de Fondos Solidarios, depositados en la Tesorería Nacional y que fueron aprobados mediante Decreto Ejecutivo No. 34554-H, para el financiamiento de los siguientes proyectos distritales:
· Construcción y reconstrucción de aceras en Barrio Santa Fe, monto ¢10.663.907,00
· Construcción y reconstrucción de acera en el distrito Zaragoza, monto ¢19.161.635,00
· Construcción de aceras y cunetas en el distrito Buenos Aires, monto ¢14.453.988,00
· Bacheo mayor en calle principal de Santiago y Ramales de La Chola y La Mina, distrito de Santiago, monto ¢17.573.758,00.
· Recarpeteo de la Calle a La Plaza de Deportes, distrito de Candelaria, monto ¢12.711.772,00.
· Construcción de aceras y cunetas, Distrito de Esquipulas, monto ¢14.481.545,00.
· Construcción y reparación de aceras, distrito La Granja, monto ¢10.953.395,00.
Sin embargo, señala que deben iniciar los procesos de contratación en el menor tiempo posible, toda vez que, por disposición del Ministerio de Hacienda, los proyectos deben ejecutarse en este periodo presupuestario. A ello, se suma el ...
Fecha publicación: 25/07/2008
Fecha emisión: 16/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06990
10 de julio, 2008
DCA-2082
Licenciada
Ana Cecilia Jiménez
Contadora Municipal
Municipalidad de Palmares
Palmares, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización de contratación directa solicitada, para la adquisición de una motoniveladora.
Damos respuesta a su oficio OCM-50-2008, mediante el cual requirió la autorización de este despacho para la adquisición de una motoniveladora, gestión que se rechaza por los motivos que de seguido se exponen:
I. Antecedentes
· Conforme se indica en su nota, se requiere la autorización para iniciar un proceso de compra de una motoniveladora con recursos provenientes del Ministerio de Gobernación y Policía.
· Al no ser clara su petitoria ante esta oficina, se procedió a remitir la nota de requerimiento de información DCA-1941, la cual solicitaba lo siguiente:
“Aclarar si lo que esta requiriendo esa corporación municipal es únicamente el inicio del procedimiento de contratación administrativa, sin los fondos presupuestarios respectivos conforme al artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Si fuera este el caso, debe incorporar las razones de excepcionalidad para iniciar en esas condiciones la citada adquisición, y las acciones a seguir para asegurarse la incorporación oportuna de los fondos.Debe aclararse si el monto de estimado de la adquisición es únicamente de ¢100.000 tal como se menciona en su oficio.”
· Que a la fecha no se ha recibido la información solicitada.
II. Criterio de este Despacho
Siendo que la información requerida es relevante, con el fin de ubicar la petición de la Administración y las condiciones bajo las cuales se solicita la misma; y no siendo atendido en tiempo el requerimiento de esta oficina; se procede a rechazar la gestión en estudio.
Atentamente;
Lic. Elard Ortega Pérez
Gerente Asociado a.i.
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
EOP/h ...
Fecha publicación: 21/07/2008
Fecha emisión: 10/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14402
03 de diciembre, 2007
DCA-4114
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Palmares y la empresa Barrantes Constructores y Consultores Ltda. para la contratación de recarpeteo de calles (Licitación Pública 2007LN-000001-OPMP, por un monto de ¢36.082.460, y un plazo de 30 días naturales).
Damos respuesta a su oficio DE-1045-2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Palmares y la empresa Barrantes Constructores y Consultores Ltda. para la contratación de recarpeteo de calles.
Una vez realizado el estudio de rigor, otorgamos el refrendo de ley bajo las siguientes condiciones:
1. Este refrendo no valora las condiciones técnicas del objeto, ni el grado de cumplimiento de la oferta adjudicada con respecto a las especificaciones técnicas del cartel, aspecto que queda a entera responsabilidad de la Administración.
2. Debe tenerse presente que existe un error material en el contrato, puesto que en las cláusulas segunda y tercera del mismo, se indica un precio unitario de 84.700 colones, cuando la oferta –folio 148- indica un precio unitario de 64.780; sin embargo hay coincidencia entre el monto total presentado en la oferta y la estimación dada en el contrato.
3. Es de resorte exclusivo además la razonabilidad del precio y contar con el disponible presupuestario suficiente para los próximos períodos presupuestarios.
4. Esa Administración debe verificar el contar con una contraparte técnica suficiente de previo a dar la orden de inicio.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Lic. Alejandro Herrera López
Gerente Asociado Fiscalizador
Anexo: Un expediente
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Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14070
27 de noviembre de 2007
DCA-4004
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Costado Norte del Parque de Palmares, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Palmares y la empresa ASFALTOS OROSI SIGLO XXI S.A. para el servicio de recarpeteo de calle carbachez, derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-0000030PMP.
Nos referimos a su oficio DE-1040-07 del 1 de noviembre de 2007, recibido el día 2 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Palmares y la empresa ASFALTOS OROSI SIGLO XXI S.A. para el servicio de recarpeteo de calle carbachez, derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-0000030PMP.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el contrato de cita con el respectivo refrendo, el cual se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario para respaldar la contratación con número T-M-176-007, emitida por el Tesorero Municipal Sr. Félix A. Vargas Vásquez.
Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio adjudicado y la valoración técnica de la oferta de la contratista, según estudio técnico No. UTGVMP-155-07 suscrito por el Ing. Juan Diego Jiménez Palma de la Unidad Técnica de Gestión Vial del Municipio, (ver folios 163 al 165 del expediente administrativo). Asimismo es responsabilidad de la Administración la oportunidad y conveniencia del objeto de esta licitación, así como su ejecución contractual.
La Municipalidad contratante deberá velar porque el contratista se encuentre al día en sus obligaciones con la Seguridad Social y porque la garantía de cumplimiento se encuentre vigente en monto y plazo durante todo el tiempo que dure la contratación, y según los términos solicitados en el pliego cartelario.
En cuanto al documento c ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS